Las negociaciones del TLC se ven afectadas por la agitación política en torno al Cafta
Tanto en el ámbito político como en la práctica, el TLC está sumido en un limbo del que solo saldrá en el momento en que el Cafta sea aprobado en el Congreso de Estados Unidos, puesto que todos los esfuerzos comerciales de ese país se encuentran enfocados para buscar su promulgación.

A pesar de la positiva reacción de la opinión pública y de los pronósticos optimistas sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, Ecuador y Perú, los funcionarios estadounidenses aún no se han atrevido a revelar cuándo se completarán las negociaciones con este grupo de países.

Desde el punto de vista práctico como político, los progresos reales en las áreas más sensibles del TLC andino quedarán en espera hasta tanto el Congreso de EE UU concluya el debate sobre el controversial tratado que negoció con la República Dominicana y cinco naciones centroamericanas

16 may 2005     
En esta edición:
(DR-Cafta, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, el enfoque a corto plazo en este acuerdo ha hecho virtualmente imposible conseguir un progreso sustantivo en el TLC andino, en las áreas más delicadas.

En particular, las concesiones que podría otorgar EE UU en el azúcar y otros productos agrícolas, así como el de ciertos textiles serán muy difíciles de obtener en este tratado, debido al hostigamiento y a los constantes ataques políticos que está recibiendo la administración Bush en estas áreas negociadas en el Cafta.

Los representantes de los sectores azucareros y textileros de Estados Unidos se han quejado amargamente sobre la apertura del mercado concedida a los países del Cafta, por esta razón están amenazando con bloquear la aprobación de este tratado en el seno del Congreso.

Por lo anterior abrir las discusiones sobre acceso a mercado en estos productos extremadamente sensibles en la mesa de negociación del TLC andino en estos momentos, solo serviría para aumentar la inconformidad de las industrias domésticas – así como de sus representantes en el Congreso-.

Desde el punto de vista práctico, los funcionarios del gobierno estadounidense no poseen la habilidad para enfocarse en las negociaciones andinas, mientras estén sumidos en la preocupación por el futuro del Cafta.

Regina Vargo, representante comercial asistente para las Américas (Assistant USTR for the Americas) quien encabezó la delegación que asistió a la novena ronda del TLC andino en Lima, que se llevo a cabo entre el 18 y el 22 de abril, dijo a la prensa que la administración Bush está enfocada en obtener la promulgación del Cafta en el Congreso y que ese era su objetivo actual.

De hecho, el presidente Bush ha destacado el Cafta como una de sus más importantes prioridades, esto fue confirmado por las declaraciones del nuevo representante comercial Rob Portman, así como por la secretaria de estado, Condoleezza Rice, quien visitó Colombia en abril pasado.

Para destacar aún más la importancia del acuerdo centroamericano, Bush es el anfitrión de una reunión en la Casa Blanca con todos los presidentes de los países signatarios del Cafta. Este es un esfuerzo que pretende demostrarle al Congreso la importancia de este tratado.


Textos: Chandri Navarro, Hogan & Hartson (Washington)
Traducción: Natalia Rodríguez, IP & Abogados (Colombia)



Ibarra Prías & Abogados www.fipabogados.com | Hogan & Hartson www.hhlaw.com

[email protected]
Calle 100 No. 8 A - 55 Torre C Of. 1103 – (57 1) 621 80 50, Bogotá D.C. - Colombia
Derechos de autor reservados. Prohibida su reproducción parcial o total
Copyright © 2005